narrará viajes en velero, rutas con cartas marinas, kiteviajes, meteo, etc ........................

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15 sept 2011

ESCAPADA AL CARIBE (MARTINICA) navegacion con pogo40

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escapada al caribe (Martinica) y allí navegación con velero pogo40
por Martinica y Sta Lucía

en Enero de 2011
tomé un avión barcelona - paris - fort de france en martinica

allí había quedado para navegar con un pogo40 para recorrer las islas
el skipper se había roto una mano y un pie dos días antes
por lo que llegó otro skipper alemán con un manual del barco
entre los dos, mi pareja y con  el propósito de pasarlo bien 
nos fuimos aclarando con el barco

el recorrido fue
desde  Le Marin bahía situada al sur de martinica y puerto de acogida de  los que realizan la travesia atlántica
a la isla contigua situada mas al sur llamada sta lucía, alli parada en rodney bay 

en sta Lucía visitamos  otras bahias como marigot bay y les pitons

el barco se pudo probar ademas de  vivir en él perfectamente,
el viento a sotavento de las islas es de unos 15n del NE pero entre islas es de 25-28n y las olas de 2-2,5m con alguna de mayor tamaño

el barco  andaba 10-12 n de velocidad a ceñida algo abierta, pudimos adelantar  a varios 47pies y algún 50 pies, de forma
cómoda y bastante seco
facil de llevar solo
la idea era probar el pogo40,
aunque lo había probado un par de veces, sería la excusa
para visitar las islas del caribe cercanas a martinica

vuelo barcelona – paris – fort de france en martinica por unos 550 euros (en enero) es la vía mas barata para cruzar al caribe
llegada a martinica despues de unas 12h de viaje , alquilar coche para buscar hotel, nada fácil, alli
se levantan a las 5,30h - 6h am y a las 17,30h anochece ,retirandose a sus viviendas, por lo que muchas recepciones de hotel estaban cerradas,  al fin al sur de la isla encontramos hotel
hay que dejar la habitación y devolver el coche a las 11h am

el precio de alquilar un coche básico en el aeropuerto por un día es en avis de 88 euros,
si lo quieres devolver en Le Marin hay que añadirle 25 euros mas

Le Marin es una bahía situada al sur de Martinica perfecta para llegar despues de una travesía atlántica
es provincia francesa, hablan francés, utilizan el euro, bares con wiffi, locales con internet
hay cerca de  mil veleros, servicios de reparacion de motores, reparación de velas, posibilidad de recibir piezas desde europa, bahia totalmente protegida, con amarres (ejemplo el pogo40 pago unos 20e / dia)
con boyas y fondeo, temperatura de 25 a 28 grados y sobretodo sopla viento casi cada día
Para windsurfistas y kiters la zona Este de martinica tiene varios  lugares perfectos para navegar con vientos de 15 a 25 nudos
entrada a Le Marin dejando las boyas rojas a estribor

Le Marin es la bahia situada al sur de la isla de martinica y es la capital de la vela de los franceses y otros navegantes en invierno
el puerto tiene buenas duchas, los trámites de aduana y del pago de amarre se realizan de forma rápida en el edificio recién estrenado


paseando por los pantalanes se pueden ver variados tipos de veleros que han atravesado el atlantico, la mayoria equipados
con placas solares, aerocargadores, etc
además de los muchos catamaranes preparados para recibir a los tripulantes en charter
le Marin es una buena base para recibir gente de europa debido a la entrada de 5 vuelos diarios de aviones 777 de air france con casi 500 personas por vuelo

cerca de le Marin a la salida de la bahía esta
st anne que tambien es un buen fondeadero
mas al sur esta lleno de playas con cocoteros, bajo los cuales hay que evitar tumbarse, no sea que le caiga uno en la cabeza
tampoco se debe  aparcar debajo
buenas playas como la bahia de las salinas, pointe de Le Marin etc
la gente local es muy agradable
los precios en le marin son parecidos a los de barcelona, si se va a navegar hacia las islas del sur lo ideal y mas barato
es cargar los víveres en el carrefour de le Marin
la isla tiene un tamaño similar al de la isla de mallorca

playa de salinas al sur de Martinica

sabado 15  embarque en el pogo40, estaremos mi mujer y yo, el skipper del barco se rompió hace un par de dias algún hueso
por lo que acaba de llegar otro skipper de berlin con un manual del pogo40 bajo el brazo
(nota, yo fui skipper por la zona balear durante trece años, con unas 90 travesias, muchas de ellas en solitario
y otras con gente que nunca habia pisado un barco)

domingo 16, salida del puerto de le marin al sur de martinica
hay que seguir cuidadosamente la carta, dejando al salir las
boyas verdes a estribor (al contrario de lo que se hace en europa)
afuera el viento entre islas es de 25 - 28 nudos del NE, despejado
la ola de 1,5m a 2,5m alguna algo mas, no demasiado ordenadas, vamos con dos rizos y trinquete,
el trinquete se iza en un stay volante de textil,
que del mástil va a casi la proa y de allí al piano donde se caza con el winche,
el rumbo de través nos permite navegar a 10 – 12 nudos de velocidad, el barco es bastante seco
el skipper se empeño en no llenar el tanque de barlovento por lo que fuimos un poco incómodos

de martinica a sta lucia hay una distancia de 33 millas, por lo que a ojo se ve la isla vecina
llegamos a Rodney Bay, en el norte de sta Lucía,  bahía con entrada al puerto interior muy bien protegido
en la bahia el anemo marcaba 29 nudos

rodney bay es el puerto donde acaba la regata ARC que atraviesa el atlántico desde las palmas de gran canaria cada año en noviembre diciembre, por lo que habia bastantes barcos de la regata, entre ellos el akilaria 40 el celox40 que llegó 4º frente a veleros de 60 y 80 pies,
aparte del buen nivel de veleros, el puerto esta perfectamente equipado, y es mas caro que el puerto de le Marin
en sta Lucía utilizan la moneda EC, pero te aceptan el $  y el euro, pero te aplican casi un 20% de comisión, si pagas en billetes de euros
te devuelven el cambio  en EC, de modo que las monedas no las puedes volver a cambiar, los billetes sí pero con la comisión citada
el valor EC dividido por tres equivale aproximadamente al valor euro

el puerto esta vigilado por guardias uniformados, hablan inglés y conducen por la izquierda
cerca del puerto hay un pueblo gros islet, pueblo con casas pintadas de muchos colores, con las gallinas y las cabras
corriendo por las calles, locales con rastas hasta la cintura, o bien rastas recogidos en gorros multicolores
pueblo bastante peligroso, sobretodo cuando anochece a las 17,30h, los jueves hacen una fiesta (noche del terror)
la música siempre a todo volumen, es mejor para ir a la fiesta nocturna  ir en grupillo

en rodney bay encontramos los navegantes del foro  la taberna del puerto, los “Pratis”, con ellos estuvimos tomando un refresco y nos explicaron sus increibles aventuras a bordo de su catamaran de 50 pies,
parece que se dirigian a le Marin en Martinica para reparar algunas cosas

martes 18  de rodney bay a la bahia
de marigot bay
en la misma isla de sta lucia y algo mas al sur esta marigot bay
la navegación por sotavento de la isla es tranquila, con vientos
de 15 nudos
atención a las rachas que se producen entre las montañas,
que suben a 20 nudos los chubascos duran 15 minutos y hay unos
5 por dia, perfecto para limpiar el barco y las velas
la bahia de marigot bay es estrecha y hay que seguir la ruta marcada por
las boyas, esta repleta de buenos veleros y catamaranes
de charter, los lujosos barcos  contrastan con el bajo nivel de la poblacion local
amarramos a un estecho pantalán de madera que lindaba por el otro lado
con la selva de manglares, hubo que protegerse bien contra
los mosquitos, que hay pocos pero parece que hay alguno que transmite
el dengue

miercoles 19 desde marigot bay
hasta la bahia de los pitons, los pitones son un par de montañas de origen volcanico que se levantan en el borde del mar,
vuelta a dormir en marigot bay

viernes 21   desde marigot bay en sta lucia a le marin en martinica
a sotavento de sta lucia el viento estaba muy racheado, variaba de NE  a E, los chubascos eran continuos,
recibimos la visita de varias barcas  de vendedores de fruta que te vienen a visitar incluso hasta una milla adentro

entre las islas el viento fue de NE de 25 nudos y la ola de 2m bastante corta, avanzabamos  a una ceñida abierta a unos
9 – 10 nudos de velocidad, con el tanque de barlovento lleno
el barco navegó bastante comodo, adelantando a varios veleros de 47´ y  50´

al llegar a la bahia de le Marin otra vez hubo que fijarse en la carta y dejando las boyas rojas a estribor ir entrando hasta el amarre


notas
españoles se ven muy pocos
en rodney bay vimos a los Pratti, en le Marin  al tam tam que hace charter, al zulu, y un halberg rassy35 españoles


Cartas

pilot guia doyle, cartas imray y cartas alemanas en
formato dinA2 muy manejables, aparte el barco llevaba el maxsea

Si se navega de forma cuidadosa, yendo a las
bahias principales, siguiendo las cartas, y situándose
en todo momento con las boyas correspondientes,
en principio no hay peligro, sin embargo pueden
surgir imprevistos que impidan
una correcta visibilidad al entrar en las bahias como la caida de un
chubasco repentino,
   de noche NO entrar en las bahías

                                                                                               
en Marigot bay (sta Lucía)


 
playa en le Marin (Martinica)
 





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